Hasta ahora en el blog de Tus Tarjetas PVC hemos hablado sobre todo aquello que giran en torno al mundo de las tarjetas PVC. Sin embargo, en el día de hoy vamos a ir un paso más allá.
Es hora de hablar de la identidad visual corporativa. Hoy daremos respuestas a preguntas como el qué es, por qué es tan importante, y cómo desarrollar una buena identidad visual coherente con nuestro negocio.
Comencemos por entender el concepto en su más amplio sentido. Del mismo modo que nuestra identidad personal nos hace únicos, la identidad de una marca es esa esencia única de nuestro negocio, que nos distingue de todos los demás.
El diseño de dicha identidad de marca es lo que le da forma a nuestra empresa.
¿Qué es la identidad visual corporativa?
La identidad visual corporativa es el conjunto de elementos que crea una empresa para transmitir a su cliente objetivo una imagen coherente con su esencia y valores. El objetivo, ser capaz de adecuar a la realidad la percepción de un negocio a los ojos del mundo.
La identidad de nuestra marca es lo que da carácter a nuestro negocio y lo hace reconocible de forma inmediata a nuestros clientes. De esta forma, la audiencia sociará dicha identidad corporativa con el producto o servicio que ofrezcamos, siendo la marca la que crea dicha conexión entre el negocio y el cliente.
¿Cómo crear una identidad visual corporativa coherente?
En primer lugar, es esencial definir quienes somos como marca.
Para ello nos será útil hacernos una serie de preguntas concretas:
- Para definir nuestros valores será clave responder a ¿qué nos mueve como empresa?
- Determinar cuál es la misión, o razón de ser de nuestra empresa y la visión, o propósito de lo que nuestro negocio quiere llegar a ser
- ¿Qué nos diferencia de la competencia?, o lo que es lo mismo ¿qué hacemos mejor que nadie?
- Para determinar la voz de nuestra marca ayuda preguntarnos, si nuestra empresa fuese una persona, ¿cómo se comunicaría?
- Otro ejercicio muy utilizado es definir nuestro negocio en una pequeña frase, de una extensión máxima de un tweet.
Muy bien. Ya tenemos claro quién somos como marca. Ahora toca construir la identidad que dará vida a nuestra marca y mostrará quienes somos a nuestros clientes, o potenciales clientes.
La identidad visual corporativa podrá complementarse con una serie de elementos tangibles que nos ayudarán a determinar todavía más cómo se percibe nuestra marca. Elementos como el logotipo, el diseño web, el empaquetado, los gráficos en redes sociales, los uniformes de empleados, u otros elementos del nicho más específico de Tus Tarjetas PVC que comentamos en pasados artículos de este blog, como las tarjetas de presentación, credenciales de acceso,…
¿Cómo diseñar una identidad visual coherente con nuestro negocio?
Llegados a este punto pasemos al siguiente paso. ¿Qué necesitamos ahora para definir dicho diseño que contribuya a la creación de una identidad de marca sólida?
En primer lugar deberemos definir los elementos base que nos ayudarán más adelante a crear los activos que mencionamos anteriormente. Entre ellos destaca la definición de la tipografía, la paleta de colores, y otros muchos estilos clave como el radio de borde, el grosor de las líneas,…
Una vez tengamos definidos estos elementos básicos ya podremos crear otros elementos de identidad de marca más complejos, como pueden ser el logo, la página web, el packaging de producto, la visual de las redes sociales, los piés de correo electrónico, o las tarjetas de empresa.
Es tu turno. Toca poner todo esto en práctica. Ya sea con la ayuda de un profesional o por tu cuenta, recuerda que en Tus Tarjetas PVC tenemos un equipo de profesionales a tu disposición para ayudarte a adaptar tu identidad visual corporativa a todos los productos de nuestro catálogo.
¿Necesitas ayuda? No dudes en contactar con nosotros en el 697 36 73 03 o escribiéndonos a info@tustarjetaspvc.com